TALLER DE REPASO FILOSOFÍA
II PERIODO
Mito de la caverna de Platón
Tomado de: PLATÓN, República, Libro VII, Ed. Gredos, Madrid 1992 (Traducción de C. Eggers Lan)
Ingresa al siguiente link y lee con atención el texto: http://www.unsam.edu.ar/escuelas/ciencia/docs/Platon%20El%20mito%20de%20la%20caverna%20-%20Admisi%C3%B3n%20IEU.pdf
Filosofía medieval
Recibe
el nombre de filosofía medieval la que se produce desde la caída del Imperio
romano en Occidente (476) hasta la toma de Constantinopla por los turcos
(1453). Se trata de un largo periodo caracterizado por importantes
acontecimientos históricos, sociales, políticos, culturales y científicos. En
el plano cultural, Occidente pierde el conocimiento de la lengua griega y de
gran parte del legado filosófico científico antiguo. De la mano de la Iglesia
comienza la construcción de una sapentia cristiana unitaria con el dogma
cristiano, principio y fin de la reflexión.
Características
generales
·
San Agustín
aporta los fundamentos de la teología y la antropología cristianas.
·
Toda la
filosofía medieval tiene un carácter religioso y la mayoría de los filósofos
son teólogos.
·
El
aristotelismo se impone en el siglo XIII como paradigma filosófico y científico
hasta el siglo XVII.
·
El
aristotelismo aporta también la imagen de un universo finito y los principios
para el debate entre el poder del papado y el poder temporal.
·
Las
alternativas al aristotelismo llegan con el humanismo renacentista, la obra de
Erasmo y la Reforma de Lutero.
LA PATRÍSTICA
Se conoce como Patrística al conjunto de
escritos doctrinales de los primeros siglos del cristianismo, cuya intención
era definir el dogma, unificar las distintas interpretaciones del cristianismo
y promocionar la doctrina cristiana, en la mayoría de los casos exponiéndola en
un lenguaje filosófico que la hiciera aceptable para las clases cultas del
mundo grecorromano.
Aunque la Iglesia Católica reserva el término
“patrística” para aquellos autores cuyas doctrinas son actualmente aceptadas
por la Iglesia, a diferencia de otros autores cristianos de la misma época que
posteriormente fueron declarados herejes, nosotros utilizaremos aquí el término
como denominación del periodo, e incluiremos en él a todos los autores
cristianos, ya sean considerados ortodoxos o heterodoxos. En sentido estricto,
la Patrística pertenece al periodo antiguo de la filosofía, ya que se desarrolla
entre el siglo I y el V d.c. Pero dado que la filosofía medieval es
fundamentalmente filosofía cristiana, y dado que dicha filosofía tiene su base
en la obra de los autores de este periodo, sobre todo en la doctrina de S.
Agustín, es preferible estudiar la patrística junto a las escuelas filosóficas
medievales, ya que forman un conjunto orgánico bien diferenciado tanto de la
filosofía grecorromana anterior (de la que sin embargo, como veremos, la patrística
toma muchos elementos) como de la filosofía moderna posterior que, a partir del
humanismo renacentista, deja de tener por tema central la teología, lo cual
constituía una característica clave de la filosofía escolástica medieval.
LA ESCOLÁSTICA
La denominación "escolástica"
procede del latín scholasticus, el que enseña o estudia en la escuela. El
término que, desde el Renacimiento, se aplica al pensamiento filosófico que se
desarrolló a lo largo de la Edad Media en todo el ámbito conocido de la
cristiandad, pero no ha de circunscribirse históricamente al occidente
cristiano, puesto que, además de la cristiana, existen también, con iguales
derechos, una Escolástica árabe y una Escolástica judía, que se comunican entre
sí; en realidad, el trasvase de conocimientos e influencias se da más bien de
las dos últimas a la primera (de las Escolásticas árabe y judía se trata en las
entradas filosofía árabe y filosofía judía). Por otra parte, aunque la
Escolástica aquí considerada se refiera únicamente a la desarrollada, en el
período mencionado, en el occidente cristiano, ha de tenerse en cuenta que,
durante el mismo período de tiempo, se desarrolla en oriente la denominada
filosofía bizantina.
En sentido estricto -y limitando la cuestión
al occidente cristiano- se llama «Escolástica» a la filosofía y la teología que
se enseñó durante el período de la Edad Media, a la denominada filosofía
medieval; propiamente, la «ciencia que se enseñaba en la escuela»: primero las
artes liberales y luego la filosofía y la teología. El nombre proviene del
término latino schola, escuela, y de aquí scholasticus, aplicado en un
principio a los que frecuentaban determinado tipo de escuela, como maestros o
como alumnos, y luego a los que se caracterizaban definidamente por utilizar en
sus enseñanzas e investigaciones el método con que se desarrollaba la filosofía
medieval.
Fuente: módulo de filosofía grado 9°
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